martes, 22 de noviembre de 2011

El Bolígrafo de Gel Verde

En la contraportada de este libro se nos plantea una cuestión que es el origen de una necesidad de cambio:
SUPERFICIES DE VIDA
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres: 90 m2
Casa de los suegros: 95 m2
Total: 445 m2
¿Puede alguien vivir en 445 metros cuadrados el resto de su vida?
Probablemente sí, pero ¿hay que resignarse a ello? Esta novela nos habla de esa necesidad de romper con una vida aparentemente completa pero que se reduce a una repetición de escenas en una sucesión repetitiva de escenarios. La aparición en escena de algo tan insignificante en apariencia como un bolígrafo de gel verde es el desencadenante de una ruptura con la rutina que ya no tendrá vuelta atrás. El bolígrafo se convierte en una escusa que rompe la rutina diaria y hace al protagonista plantearse la vida que lleva, sus relaciones con los demás, la familia, los compañeros de trabajo, los amigos de toda la vida, las nuevas amistades, una vida que en principio parece ideal con una familia ideal, un trabajo ideal, una casa ideal y un coche ideal que solo usa para ir y venir del trabajo. Esta es la historia de un hombre que es capaz de hacer realidad un sueño: empezar de nuevo. Aunque para ello tiene que pagar un alto precio.



La historia, narrada en primera persona, nos lleva atrás en el tiempo a recorrer momentos transcendentales de la vida del protagonista para volver al trasiego de su vida diaria. La historia nos lleva a su niñez, a sus vacaciones de verano en un pueblo de La Mancha y en el Pirineo, lugares que marcarán la su vida para siempre, así como el desarrollo de los acontecimientos. El estilo narrativo y el argumento de esta novela te implica de tal manera que te ves envuelto en la trama, sintiéndote partícipe de la situación en todo momento. Es una novela que no solo se lee sino que se vive, te atrapa y no puedes dejar de leer, mantiene la incertidumbre hasta el último momento llevando a cabo giros inesperados que hacen al protagonista plantearse lo que está haciendo.

Acompaña a esta novela una historia peculiar, muy de nuestros días. La novela fue en un principio publicada por el propio autor, Eloy Moreno, y distribuida por el mismo en librerías de su ciudad, Castellón, pidiendo permiso a los libreros para situar una mesa donde poder firmar los libros que vendía. Esta experiencia hace que el boca a boca lleve este libro a la editorial Espasa que lo publica en Enero de este año convirtiéndose en un éxito literario que ha alcanzado ya la 12ª edición. También ha ayudado mucho a la difusión de esta magnífica novela la cercanía del autor y sobre todo su presencia en las redes sociales, donde en Facebook, existe un club de lectura con más de 1600 miembros dedicado a comentar y compartir con el autor y otros lectores las impresiones provocadas por este libro.




El Bolígrafo de Gel Verde
Eloy Moreno
Espasa
314 páginas
16.90€

Una de las mejores novelas publicadas en español en 2011, un libro que te hará plantearte muchas cosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario