El pasado sábado día 15 de Junio tuvimos el honor de recibir en la librería a Carmen Montes Cano, traductora y profesora de sueco, junto a Mathilde Skoje, violinista. Carmen es toda una institución en el mundo de la traducción del sueco al español lo que la convierte en una erudita en lo referente a la novela negra nórdica que tanta repercusión está teniendo en el mundo de las letras. Gracias a ella podemos leer y entender a autores como Henning Mankell, Jo Nesbo, Camilla Läckberg o Leif G. W. Persson entre otros. Fuimos de la mano de Carmen por los entresijos del difícil y complicado oficio del traductor conociendo las vicisitudes que éste supone: problemas a la hora de dar a entender el mensaje del autor original, dificultades con el choque cultural y social entre España y las sociedades escandinavas, complicaciones a la hora de documentarse sobre los temas que trata el texto original y la sempiterna lucha con los editores en busca éstos de la versión más comercial de los textos.
Defendió por encima de todo el respeto al autor, pero sobre todo el respeto al lector "al que no se debe defraudar alterando el estilo (sea este mejor o peor) o el mensaje de la novela original [...] pues quien se decide a leer una novela está comprando un billete al escenario de la misma, y éste se debe presentar tal y como el autor original lo describe". Pues entre letras nórdicas y su traslación a las españolas pasamos más de dos horas atentos al relato de Carmen.
El evento estuvo organizado en colaboración directa con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña y comenzó y acabó con los sones del folklore nórdico de la mano del violín de Mathilde Skoje lo que creo una atmósfera de lo más propicia para hablar de las letras que nos llegan del norte de Europa.
En definitiva una estupenda mañana de letras.
¡Porque nos gustan los libros!
Aquí os dejo un resumen fotográfico del evento. las fotos son de Colin Bertholet y Victor Espinosa.
y el programa cultural de Junio donde podéis encontrar un resumen de la trayectoria profesional de Carmen Montes y Mathilde Skoje.
¿Quieres comentar algo?