A punto de alcanzar la I Muestra de Cine Negro en español Villa de Salobreña vamos a acompañar este evento con una serie de reseñas de libros policiacos. En primer lugar nos vamos a ocupar de La mujer que arañaba las paredes de Jussi Alder-Olsen, un escritor danés que está revolucionando Europa con los casos del Departamento Q (tres de ellos ya se han publicado en España) y que se ha convertido en el autor danés más leído de los últimos años.
La mujer que arañaba las paredes es el primer caso del Departamento Q. Una sección de la policía creada para investigar casos no resueltos que tuvieron cierta repercusión mediática en su día. Al frente de este departamento se encuentra Carl Mock, un detective recién salido de una experiencia traumática en la que ha perdido a uno de sus compañeros y otro ha quedado tetraplégico debido a un tiroteo del que nuestro protagonista sale prácticamente ileso. Puestos en antecedentes pasamos a la historia en sí. Carl Mock, una mezcla entre Sherlock Holmes y el doctor House, ayudado por su peculiar asistente Assad se deciden a investigar el caso de la misteriosa desaparición de la joven vicepresidenta del grupo de los Demócratas en el Parlamento, Merete Lynggaard, cinco años atrás.
Así en la novela se desarrolla en dos escalas de tiempo distintas, la de los cinco años de cautiverio de Merete, encerrada por motivos desconocidos para ella y la de la investigación de Carl Mock. Durante su cautiverio, Merete recibirá un espeluznante regalo cada vez que cumpla años, aumentando más si cabe su tortura tanto física como psicológica. Entre tanto el Departamento Q investiga el entorno de la joven para ir dando con las claves para solucionar el caso de la misteriosa desaparición. Pieza clave en esta investigación es Uffe, hermano de Merete quien, tras sufrir un accidente de tráfico sufre graves daños cerebrales perdiendo la capacidad de hablar y la memoria. Aquí aparece el olfato policial de Carl Mock y ayudado de una gran testarudez atará cabos para tratar de solucionar el enigma.
A la vez que Merete nos da una lección de humanidad pues pese a aferrarse a la vida y a la esperanza decide ser en todo momento dueña de su vida y no permite que su destino quede en manos de sus captores. Del mismo modo Carl da una lección de clase policial guíado por su instinto, perseverancia y testarudez.
Escrita de forma magistral esta historia te tendrá en vilo de principio a fín, no se pierde el ritmo en ningún momento, incluso cuando el autor se dispone a criticar la corrupción que asalta a la clase política o describe de forma muy singular la perversión humana. El final de la historia pondrá tus pulsaciones por las nubes.
Aquí os dejo el trailer del libro
La Mujer que Arañaba las Paredes
Jussi Alder-Olsen
Nº de páginas 460
ISBN: 978-84-15120-02-5
Año: 2010
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio Maeva: 19,50 €
Precio Embolsillo: 10,00€
Traducción Juan María Mendizábal